Contacta con nosotros

Si tienes dudas o quieres adquirir algunos de nuestros vinos o realizar algunas de nuestras visitas guiadas puedes hacerlo por teléfono o email:

  • 957 53 79 42 Móvil 610 533 046
  • bodegasdoblasmartos@gmail.com o info@bodegasdoblasmartos.com

Moriles Nuestro Pueblo

por / martes, 14 enero 2014 / Publicado enNoticias, Nuestro pueblo Moriles

Moriles_Cono
Moriles, asentado sobre colinas pobladas de viñedos, Moriles tiene una historia relativamente joven.

Perteneció al término municipal de Aguilar de la Frontera como lugar dependiente de dicha ciudad con el nombre de Aldea de Zapateros. A finales del siglo XVIII el lugar lo componían Trece Lagares y unas chozas humildísimas cubiertas con retamas.

El paladín de la emancipación de Moriles fue Don José Fernández Jiménez Diputado a Cortes por Montilla quien en 1912 inició los trámites para convertir la aldea de Zapateros en lo que hoy es Moriles.




FIESTAS

La Candelaria y San Blas


El día de la Candelaria (2 de febrero) se hacen hogueras con el resto de la poda de los olivos en distintos puntos del pueblo.

Al día siguiente, San Blas, se bendicen las roscas de pan que van unidas por lazos de colores que colocan luego de adorno en las cabezas de las niñas y en los cuellos de los niños.











Semana Santa



Es la celebración donde más número de morilenses participa. Actualmente existen 11 pasos de procesión y 17 grupos de figuras bíblicas. Desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo  en la noche, con excepción del Lunes y Martes Santos, hay desfiles procesionales con imágenes de gran valor y belleza acompañados por la vistosa participación del Imperio Romano de Moriles y de las Figuras Bíblicas que no solo participan del desfile procesional, sino que, en determinados días, realizan escenificaciones de los distintos pasajes de la Pasión de Cristo.

Desde el 14 de Noviembre del 2000 está considerada de Interés Turístico Nacional.






Feria del Tomate


virgen del carmen

Cambio varias veces de denominación y actualmente,
se celebra en honor de la Virgen del Carmen
en su festividad el día 16 de Junio.








Cata del Vino


cata de moriles 2013

Se celebra el 24 de Octubre y en ella se pueden degustar los distintos tipos de vinos de las bodegas de Moriles.

























 

Fiesta de la Vendimia

Feria en honor a la Virgen del Rosario. Son las fiestas patronales de Moriles y se celebran en torno al 7 de octubre, festividad de la Virgen del Rosario su patrona.

En el aspecto religioso, la procesión de la Virgen del Rosario es la noche del 7 de Octubre.


vigen rosario









Deja un comentario

SUBIR